El pasado 23 de noviembre, el salón de actos de la Cámara de Comercio de Málaga acogía la celebración de una nueva Junta General Ordinaria de Asoan, una reunión que sirvió para hacer una radiografía de los logros alcanzados durante el presente año por la asociación y debatir sobre los retos de futuro a los que se enfrentará el sector ortoprotésico andaluz a medio y largo plazo.

En relación al primero de estos apartados, Jaime Álvarez, presidente de Asoan, afirmó que la celebración del primer Congreso de la entidad, el pasado mes de junio, representó “un antes y un después en la percepción de nuestra entidad ante la sociedad y la administración”. Una repercusión y nivel de influencia que se vio recientemente materializada en la cuentas autonómicas del próximo año, en las que se recoge el “reconocimiento de nuestras continuas peticiones” a la hora de asignar, “por primera vez en muchos años”, una partida presupuestaria acorde (algo más de 49 millones de euros) con las necesidades y consumo real de productos ortoprotésicos en Andalucía. Al mismo tiempo, el presidente de Asoan destacó que la diversidad del perfil asociativo de la entidad representa uno de los principales rasgos de fortaleza ante los nuevos retos del sector.

Precisamente, estos retos de futuro centraron gran parte de las intervenciones de los socios y los invitados al acto, entre los que se encontró el vicepresidente de FEDOP, Pablo Martín Pérez. En este sentido, la participación del representante de la Federación Española de Ortesistas Protesistas sirvió para abrir un debate en el que se analizó la puesta en acción de la Orden Ministerial sobre el nuevo Catálogo de Productos Ortoprotésicos y su normativa de acompañamiento, que en su opinión estará vigente en un plazo inferior de 18 meses. “Esperamos que en este plazo podamos concretar algún cambio, ya que su puesta en marcha representará una pérdida dramática para nuestro sector en cuanto a la calidad del producto”, añadió.

Tras analizar este importante apartado de la vida diaria de las ortopedias, el debate centró también su interés en las nuevas exigencias de trazabilidad que deberán tener los productos ortoprotésicos, tanto en fabricación a medida como aquellos englobados en el apartado de apoyo y/o estándar. En último extremo, también se explicó a los socios asistentes, la necesidad de adaptación a la normativa europea sanitaria (y su aplicación en España) sobre la identificación de los productos.

,

X