El sector ortoprotésico, formado en nuestro país por más de 3.000 establecimientos, desarrolla su actividad bajo unos marcados estereotipos que generan en la sociedad una imagen falseada o al menos muy alejada de la realidad diaria de sus profesionales. A través de este blog, pretendemos ofrecerte un retrato detallado de un colectivo profesional que apuesta por un continuo proceso de adaptación a las Nuevas Tecnologías y por una cuidada y esmerada atención a sus pacientes.

Te invitamos a descubrir… #LaNuevaOrtopediaAndaluza

Logo Junta de Andalucía

Campaña subvencionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Especialistas en la salud de nuestros pies

Un reciente estudio del servicio de reumatología del Hospital del Mar de Barcelona afirma que el 70% de los españoles sufre algún problema de salud en los pies. Una dolencia generalizada que afecta especialmente a las mujeres, ya que ocho de cada diez sufre algún tipo de alteración en esta extremidad, por otra parte clave en la salud personal. Teniendo en cuenta estos datos, muchos españoles (y andaluces) requieren de algún tipo de ayuda suplementaria para reducir estas anomalías (ortesis) o directamente la adaptación de una prótesis cuando alguno de estos miembros simplemente no existe.

En este contexto es cuando el sector ortoprotésico desempeña un papel protagonista, ya que los establecimientos de ortopedia son el primer fabricante de plantillas a medida, tanto para los servicios públicos de salud como para la medicina privada, en una relación de 80-20, es decir, el 80% del total de plantillas, frente al resto de colectivos. Pero la empresa ortoprotésica no sólo fabrica plantillas y ortesis plantares, también diseña y fabrica prótesis biónicas de alta complejidad tecnológica, frente a otros colectivos más inactivos y menos cualificados en este terreno.

De esta forma, se puede afirmar que la innovación que han experimentado las ortesis plantares en las últimas décadas proviene del trabajo técnico y científico que comparten los profesionales ortoprotésicos en las empresas que fabrican este tipo de productos sanitarios. Una apuesta por la investigación sanitaria que las empresas de ortopedia también implementan en la investigación en nuevas tecnologías y sus servicios, lo que permite que sus productos estén a la vanguardia de la prestación ortoprotésica en nuestro país.

Por todas estas razones, cuando en alguna ocasión necesite mejorar la salud de sus pies con alguno de estos artículos sanitarios, no es aconsejable que acuda a comercios generalistas de venta de productos deportivos o centros de estética. Cada caso requiere un análisis individual y personalizado que solo llegará a buen puerto si se pone en manos especialistas en la materia. Y qué mejor que un técnico en ortoprotésica para garantizar durante toda su vida la salud de sus pies.

X