EL EXPERTO RESPONDE

Me han amputado un pecho y necesito una prótesis de mama externa. Me podría asesorar para elegir la que más pueda adaptarse a mi anatomía?

Pasaremos a la paciente al gabinete especial de mastectomía, este debe estar adecuado con una temperatura más elevada de lo que pueda estar el gabinete en general, ya que nuestra paciente va a desnudarse y tiene que sentirse cómoda. Tendremos un espejo grande de cuerpo entero con una cortina que sólo correremos si ella quiere mirarse (hay muchas pacientes de este tipo que no quieren mirarse al espejo, así que hay que tener siempre una cortina por si acaso).

Procedemos a medir los contornos y a mirar la forma de la otra mama en el que caso de que existiese, si hubiese sufrido una mastectomía doble consultaremos a la paciente que tamaño y que forma de busto le gustaría lucir.

Dependiendo de la casa comercial podemos disponer de tallas y formas de prótesis de mama e incluso de prótesis que no son completas. También disponemos en el mercado de prótesis ligeras que tienen un 28% aprox. menos peso que para mujeres con patología de espalda…pueden resultarles más cómodas. Iremos probando según medidas, anatomía etc prótesis de mama siempre con un sujetador especial para prótesis de mama externas que a la paciente le favorezca y le guste. Una vez introducida la prótesis externa el sujetador y colocado en la paciente le animaremos a que se ponga una camiseta ceñida o la ropa que traiga ella para que se vea de la forma que va a verse a diario.

Le explicaremos a la paciente cómo debe lavarla y cómo debe manejarla ya que son delicadas en el manejo.

¿Dispondría de alguna ortesis nocturna para los juanetes? ¿Si me pongo las ortesis se me corregirá?

El halluxvalgus por lo menos en adultos sólo se puede corregir de manera definitiva en un quirófano es decir quirúrgicamente. Las ortesis nocturnas para los juanetes lo que hacen es alinear la desviación en valgo del dedo gordo del pie, entonces durante las horas que lleva puesta la ortesis de alguna manera si corrige pero en el momento en el que se la quite ese valgo vuelve a aparecer. El efecto que si tiene la ortesis es el de frenar una desviación mayor y por supuesto aliviar el dolor que produce la deformación. En este caso hay que enseñar muy bien al paciente a ponerse la ortesis ya que de ello depende que está cómodo con la ortesis y pueda soportarla toda la noche y beneficiarse de las ventajas que tiene usarla y por lo contrario no la usará y el juanete irá a más.

 

Me ha recomendado el médico especialista que para momentos puntuales de dolor lumbar utilice una faja lumbar, ya que tengo una protusión entre L5 y S1 y cuando hago un sobre esfuerzo me duele mucho.

Efectivamente la faja es una órtesis de la que no se puede abusar ya que por desgracia debilita los músculos abdominales que son los que hacen, entre otros, que nuestracolumna se mantenga erguida. Es sólo para utilizarla cuando vamos a realizar esfuerzos físicos fuertes o en casos es los que estamos en estado agudo. La faja nos aporta conseguir sujeción, contención y descarga del raquis. Con ello aliviaremos el dolor. Si además la faja dispone de una pieza inelástica lumbosacra que distribuye la descarga y da soporte a la zona, notaremos más alivio todavía. La faja lumbar que pondremos a nuestro paciente debe llevar en la zona posterior unos flejes metálicos finos que podemos manipular nosotros para adaptarlos a la espalda de nuestro paciente. Le enseñaremos cómo colocarla de manera correcta para que esta no quede demasiado apretada o por encima o debajo de donde se debe. Si además el paciente tiene un abdomen prominente deberemos tomar las precauciones adecuadas eligiendo la faja correcta: faja con abdomen péndulo.

Me han operado recientemente de un cáncer de mama, me han tenido que quitar los ganglios de la axila y como consecuencia de todo esto se me ha desencadenado un linfedema en el brazo izquierdo. La doctora me ha recomendado que acuda a darme drenajes linfáticos dos días por semana, empezaré la semana próxima.

La paciente nos está comentando que aún no ha comenzado los drenajes linfáticos por lo tanto lo que haremos en una primera visita es medirle el brazo con una hoja de medidas específica para esta patología. Después de haber comenzado el tratamiento con el fisioterapeuta (drenaje linfático) tendremos una segunda cita con la paciente para volverle a medir. En este momento es cuando ya, dependiendo de lo que el médico especialista le haya recetado le colocaremos a la paciente un manguito. Este puede tener distintas longitudes y distintas clases de compresión, todo esto lo indica el médico especialista. Pero podemos recomendarle a la paciente que para esta fase de descongestión utilice una variedad no elástica. Este sistema garantiza un nivel de presión constante y presenta un sistema fácil de poner y quitar además tiene la capacidad de reajustarse instantáneamente en un miembro que está reduciendo su volumen. Una vez el linfedema se haya estabilizado podremos proceder a colocarle el manguito de compresión con las indicaciones que haya prescrito el médico especialista.

Es recomendable enseñar a la paciente a colocarse este tipo de prenda ya que no es fácil y las instrucciones de mantenimiento lavado…también es importante que la paciente sepa reconocer cuando este tipo de prenda ya no es efectiva (salen arrugas, ya no ajusta…) es muy importante que el manguito siempre quede ajustado a la piel sin arrugas ya que puede no estar haciendo el efecto que buscamos.

He acudido a mi médico especialista y me ha diagnosticado condromalacia rotuliana en mi rodilla derecha. Me ha especificado que es debido a una desalineación de la rodilla y me ha aconsejado una rodillera con flejes laterales y fijación rotulinana. (La paciente acude con ligera inflamación de la rodilla derecha, es mujer, deportista y tiene 25 años).

La condromalacia rotuliana produce por la degeneración del cartílago que constituye la capsula posterior de la rótula, siendo muy común en jóvenes y deportistas, especialmente los que realizan grandes esfuerzos mecánicos con la rodilla.

Hay varios tipos de rodillera que podría probar de menos a más armada.

Probamos una rodillera en termo tejido que actúa como antiálgico, favorece los procesos metabólicos, aumentando la circulación sanguínea y el intercambio de oxígeno desde la sangre a los tejidos lesionados acelerando el proceso de recuperación. Tiene una elasticidad uniforme, es decir no presiona más por un sitio que por otro y no limita la movilidad. Tiene un rodete en material viscoelástico que fija la rótulay aumenta la protección sobre la zona afectada, alivia el dolor, reduce y controla el edema y mejora de la sensación propioceptiva. Esta rodillera incorpora unos flejes metálicos muy finos en los laterales de la misma para favorecer la estabilidad. Dependiendo de si estos flejes tienen mayor o menor grosor la rodillera irá más o menos armada. Ya que en algunos casos estos flejes metálicos pueden incorprar articulación.

Soy jugador de pádel habitual y me duele el codo, en la zona externa mientras practico este deporte. ¿Qué podría aconsejarme?

Es una lesión muy habitual no suele ser grave pero es fácil que se cronifique. Lo ideal es estar un tiempo sin jugar al pádel, pero si va a practicar este deporte le aconsejo que use una cincha de epicondilitis, esta se coloca justo por debajo del epicóndilo en la inserción de los tendones alivianado de esta manera la compresión sobre el mismo, también aporta calor y mejora la capacidad propioceptiva del usuario. Algunas de estas cinchas además llevan una almohadilla extra en gel que ejerce más presión sobre el punto doloroso. De esta manera las fuerzas se reparten aliviando el dolor.
Le aconsejaría que hiciese estiramientos específicos tanto antes como después de jugar al pádel además de ponerse hielo durante 15 minutos después de los estiramientos finales.

Me han diagnosticado STC y el médico me ha aconsejado que duerma con una ortesis nocturna para que me disminuya el dolor ¿Cuál podría aconsejarme?

Puedo aconsejarle una ortesis en tejido elásticoeste incorpora un fleje metálico palmar el cual podemos adaptar para que su muñeca tenga una posición anatómica,estabilizando e inmovilizando así la articulación de muñeca manteniendo la movilidad de los dedos. De esta manera se reduciremos el dolor.

Podríamos optar por la ortesis con el pulgar libre o bien también inmovilizando la articulación carpometacarpiana del pulgar dependiendo del estado del STC o de la indicación que haya dado el médico especialista.

Mi madre se está encorvando hacia delante y parece que de un tiempo a esta parte ha empeorado mucho. Voy a llevarla al especialista pero me gustaría informarme antes de ir.

Haríamos un reconociendo al paciente para ver qué posibilidades podríamos barajar, ya que este tipo de pacientes suele tener una avanzada osteoporosis y reducida la capacidad pulmonar por la propia cifosis.

Podemos explicarle que hay varias opciones:

Una espaldillera,actúa para recordar al paciente cuál es la postura correcta, no permite llevar los hombros hacia delante (en anteversión). Ideal para mantener erguida la espalda, evitando posiciones incorrectas.

El tiempo que debe ponerse lo marcará un personal sanitario, su uso incorrecto puede provocar daños en la corredera bicipital por hiperpresión o daños en la musculatura tanto pectoral como dorsal.

Otra posibilidad que podríamos ofrecerle es un body con ortesis de espalda incorporada: esta ortesis se utiliza en casos de osteoporosis, cifosis y curvaturas de espalda. Consiste en un corpiño y una férula que se introduce en un bolsillo posterior que lleva el propio tejido. La férula la manejaríamos nosotros mismos siguiendo las instrucciones del médico para darle la forma más conveniente.

El enderezamiento del tronco aumentaría la capacidad pulmonar del paciente lo que reduciría la insuficiencia respiratoria que se da en este tipo de pacientes. Es un tratamiento prolongado en el tiempo, siempre siguiendo las indicaciones del médico especialista. Se reduciría la típica inclinación del cuerpo de la osteoporosis y con ello la tendencia a las caídas y posibles fracturas.

Es fácil de poner y quitar, que para las personas mayores es un punto importante ya que si es una ortesis para la que necesitan ayuda es más probable que no la usen.

Trabajo de pie muchas horas al día y noto pesadez en las piernas y cuando llego a casa tengo los tobillos hinchados. ¿Qué me aconsejaría?

Le aconsejaría que por supuesto fuese al médico especialista. Mientras tanto podemos aconsejarle que use unas medias de compresión media (ya que las de compresión fuerte, necesitan receta médica) para mejorar la circulación en las piernas. Las medias de compresión aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y en consecuencia se sentirá menos cansado. Si el paciente tiene venas varicosas, arañas vasculares o acaba de tener una cirugía evitará posibles coágulos. También le aconsejaría que comiese con menos sal, se diese en las piernas agua fría en la ducha e intentase pasear un mínimo de 30 minutos al día.

Una vez le hayamos asignado el tipo de media (tejido) esto lo decidiremos según la valoración que le hagamos al paciente: color de la piel,si esta está brillante, si tiene fóvea podemos decidir si son hasta debajo de la rodilla, hasta mitad de muslo, hasta ingle o panty.

Procederíamos a medir para decidir talla (según fabricante) y a elegir el color.

Al paciente le debemos enseñar cómo se colocan, ya que no es fácil y las instrucciones de lavado.

Desde ASOAN queremos poder ayudarte, ofreciéndote un asesoramiento técnico especializado. En esta sección encontrarás preguntas frecuentes relacionadas con nuestro trabajo. Haz tus preguntas y en breve recibirás la respuesta del Experto. Si la pregunta es de interés general será publicada junto con la respuesta en esta página para que ayude a otros con el mismo problema. ¿A qué esperas?

Envíenos sus preguntas

2 + 5 =

Enviando su pregunta acepta que ésta pueda ser publicada en la sección de preguntas frecuentes del apartado “El experto responde”, sin que en ningún momento aparezcan datos personales del usuario que haya emitido la pregunta.

X