El sector ortoprotésico, formado en nuestro país por más de 3.000 establecimientos, desarrolla su actividad bajo unos marcados estereotipos que generan en la sociedad una imagen falseada o al menos muy alejada de la realidad diaria de sus profesionales. A través de este blog, pretendemos ofrecerte un retrato detallado de un colectivo profesional que apuesta por un continuo proceso de adaptación a las Nuevas Tecnologías y por una cuidada y esmerada atención a sus pacientes.

Te invitamos a descubrir… #LaNuevaOrtopediaAndaluza

Logo Junta de Andalucía

Campaña subvencionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

La ortopedia deportiva

Aunque la práctica regular de alguna actividad deportiva en España está por debajo de la registrada en la Unión Deportiva, cada vez es más común comprobar como muchos españoles, independientemente de su edad o género, se lanzan sin complejos a practicar algún tipo de ejercicio físico que pueda minimizar las consecuencias negativas de la vida sedentaria propia de la sociedad moderna.

La irrupción de cadenas de gimnasios low cost, o de modas deportivas propagadas a gran velocidad por las redes sociales tales como el running, generan en estos deportistas principiantes una serie de lesiones o dolencias que pueden llegar a ser graves, sobre todo porque muchas de estas actividades deportivas comienzan a desarrollarse sin una previa supervisión médica que pueda detectar cualquier patología.

Precisamente en este punto, la ortopedia deportiva juega un papel protagonista a la hora de aliviar y sobre todo evitar cualquier tipo de lesión derivada del ejercicio físico profesional o amateur. Pero ¿cuáles suelen ser las lesiones más comunes entre los deportistas?

Una de las más comunes son las musculares, producidas por sobreesfuerzos en los músculos o por golpes externos. Quien experimenta este tipo de lesiones puede sufrir las temidas agujetas, o lo que es peor (y más grave) contracturas que se producen sobre los músculos que han soportado un cierto sobreesfuerzo durante un periodo de tiempo prolongado.

Otra de las dolencias más comunes entre los deportistas poco experimentados son los también populares esquinces, que se producen sobre todo en los tobillos, en las muñecas o en los dedos. Junto a esta última, las lesiones de hombro o las tendinosas (inflamación o rotura del tendón) están cada vez más a la orden del día entre los pacientes que acuden al médico traumatólogo y posteriormente al establecimiento ortopédico para buscar una órtesis que ayude a poner fin a su dolencia o simplemente a prevenir una lesión.

Y es que este tipo de productos sanitarios son diseñados y adaptados si es necesario a cada paciente con una doble función: rehabilitación y prevención. Plantillas, espinilleras, medias compresivas, rodilleras o una gran variedad de vendajes, son entre otros, el fruto del trabajo especializado de muchos técnicos ortoprotesistas que nos ayudan a que nuestra práctica deportiva no se convierta en un calvario.

X